cargando

Dinamización Turística, Mapa de carreteras pintorescas de Asturias

1⃣  ¿Qué es el paisaje? El término paisaje es polisémico por lo que en función del ámbito de aplicación se entiende de una manera u otra. En cualquier caso, esta palabra (landschaft) surge en Flandes a finales del S. XV donde se utiliza para referirse a una escena pintada y posteriormente a un género pictórico.Tendremos que esperar hasta el S.XVIII para utilizar su variante española paisaje, procedente del italiano paesagio y esta del francés paysage. Todas ellas tienen su origen en la palabra latina pagus.

En nuestro caso podemos definir el paisaje como “la imagen del territorio”, o “el aspecto de la superficie terrestre”, en definitiva se trata de lo que vemos a nuestro alrededor cuando hacemos un recorrido por una zona determinada: las montañas y los ríos, los valles y bosques, los cultivos, carreteras y pueblos…

2⃣   ¿Qué es el valor cultural del paisaje? El paisaje es una consecuencia de la relación establecida entre el hombre y la naturaleza. A lo largo de los últimos 10.000 años el hombre ha modificado y transformado con sus diversas actividades la faz de La Tierra. En toda Asturias sobreviven numerosas huellas en el territorio que hemos heredado en forman de paisaje. Los paisajes de Asturias han alimentado desde la tradición exploradora a la inspiración artística, hasta el punto de considerarse una seña de identidad de los asturianos (toponimia, pintura, literatura, turismo, etc.). Observar el paisaje es leer en la historia del lugar. El paisaje es, aunque formado por múltiples y diversos elementos naturales, un patrimonio cultural.

3⃣   ¿Por qué el paisaje es un recurso turístico? Percibir un paisaje va más allá del sentido de la vista. Cuando observamos un paisaje la impresión es diferente dependiendo de si el paisaje es real o es representado (pintura, fotografía, etc.). Observar un paisaje nos permite valorar y disfrutar sus valores estéticos (belleza, harmonía, equilibrio, etc.) pero también otros muchos valores que los paisajes portan: simbólicos, identitarios, económicos, etc. Percibir un paisaje es uno de las más antiguos ejercicios turísticos.

4⃣   ¿Qué paisajes tenemos en Asturias? De acuerdo al “Atlas de los Paisajes de España” (2003) Asturias cuenta con 51 paisajes diferentes agrupados en siete grupos conocidos como asociaciones de paisajes: macizos montañosos septentrionales; sierras y montañas atlánticas y subatlánticas; cuencas; hoyas y depresiones; corredores; valles; gargantas, desfiladeros y hoces; rías, marismas y rasas cántabro-atlánticas.

5⃣  ¿Qué son los PICAS? Son los reconocidos como paisajes de interés cultural de Asturias. De entre los más representativos destacamos estos 7: Ribadesella y su ría, paisaje de la minería e industria en Mosacro-Aramo, paisaje histórico de Avilés, Covadonga, Camín Real de la Mesa, Sierra de Tineo, valle del río Espinaredo y puerto del Connio y Muniellos.

6⃣  ¿Que son los LEVPAS? Son los lugares de excepcional valor paisajístico. En Asturias contamos con 30 de ellos: Castro de Pendía-Serandinas Cudillero, Lastres, la Ferrería, Bedón – Is, La Bobia, brañas entre Cudillero y Salas, brañas de Valdés, Casielles, Clavillas, Parlero, rasa Tox-Vigo, Río de Porcos, ríos Baradoira y Ouro, San Cristóbal, Santo Adriano del Monte, valle del Naviego, valle del río Purón, Valle del río Tuña, vega de Brañagañones, capillas del Monsacro – Cresta de Morcín, cueva del Pindal y San Emeterio, L’Angliru, alto de la Farrapona y lagos de Somiedo, Naranjo de Bulnes/Picu Urriellu, puerto Ventana, ría del Eo, Sueve, las Ubiñas.

7⃣ Itinerarios por Asturias. Se han seleccionado 12 itinerarios diferentes asociados a las diferentes unidades geomorfológicas conocidas: rasas costeras y sierras litorales, surco prelitoral, valles y sierras interiores, montañas de la divisoria y Picos de Europa.

Los itinerarios verdes proponen recorridos por la franja litoral caracterizada por la presencia de rasas costeras, rías, playas y acantilados, valles colgados (occidente) y sierras litorales (oriente) del Sueve y Cuera.

Itinerario 1 (Cudillero – Vegadeo). Distancia: 85 km aprox. Carretera de referencia: A-8.

Esta ruta nos permite conocer los paisajes más importantes de la costa occidental, como los asociados a la disposición de la estructura geológica (valles en disposición meridiana N-S),a la rasa occidental,al aprovechamiento silvícola (pinos y eucaliptos) y al poblamiento del litoral con poblaciones como Cudillero, Puerto de Vega o Viavélez. De especial interés son, además de la poblaciones mencionadas, las playas de Silencio (Cudillero), Geirúa (Cudillero), Barayo (Valdés – Navia), Frexulfe (Navia) o Peñarronda (Castropol – Tapia de Casariego), así como la ría del Eo.

Itinerario 2 (La Providencia – Salinas). Distancia: 60 km aprox. Carreteras de referencia: AS-247,AS-239,AS-328.

Este recorrido nos permite conectar ambos flancos del Cabo Peñas pasando por su propio faro. El itinerario nos lleva a descubrir los paisajes rurales y periurbanos situados en las proximidades del mirador de la Providencia, los paisajes urbanos de Gijón y Avilés, así como los industriales adscritos a los puertos de sendas ciudades y a la actividad desarrollada en este sentido durante los últimos 170 años.

Itinerario 3 (Ribadesella – Tazones). Distancia: 89 km aprox. Carreteras de referencia: N-634,AS-260, N-632,AS-257,A-8,VV-5.

Es esta una propuesta para conocer algunos de los puntos de mayor interés turístico de Asturias como Ribadesella y su ría, la también ría de Villaviciosa y los pintorescos pueblos de Lastres y Tazones. El recorrido incluye también el paso por la sierra litoral del Sueve y disfrute de los paisajes observados desde el conocido mirador del Fitu. Es una ruta muy completa donde se pueden reconocer distintos tipos de paisajes, alguno de ellos con importante carga identitaria para los asturianos.

Itinerario 4 (San Emeterio – Llames de Pría). Distancia: 74 km aprox. Carreteras de referencia: AS- 43, LLN-7,AS-115,AS-263.

Comienza este recorrido en las cercanías de la punta de San Emeterio, reconocido como un lugar de excepcional valor paisajístico (LEVPAS), donde conviven un bosque reelicto de encinas, un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en forma de cavidad natural con restos de arte parietal y una amplia panorámica sobre las aguas del mar Cantábrico. Podremos explorar también sectores de la sierra plana de la Borbolla, vertiente septentrional de la sierra del Cuera y las numerosas y coquetas playas y calas de la costa llanisca donde también se concentran caprichosas formas geológicas sobre sustrato calcáreo (bufones, dolinas) entre las que destacan Cobijeru, Gulpiyuri, Cuevas de Mar o Bufones de Pría entre otras.

Los itinerarios rojos proponen recorridos por los valles y sierras interiores de Asturias. Aquí, junto con la franja costera, es donde se ha concentrado el grueso de la población asturiana a lo largo de la historia. Paradójicamente, es en las sierras interiores (800 m – 1200 m) donde en la actualidad se está perdiendo población rural a mayor ritmo. Sus paisajes llegan a ser muy diversos por contar en estos espacios con el asentamiento urbano de Oviedo, amplias zonas deshabitadas en occidente, cultivos especializados en el surco prelitoral o un poblamiento que por momentos es concentrado y por momentos disperso.

Itinerario 5 (Grandas de Salime – Grandas de Salime). Distancia: 180 km aprox.Carreteras de referencia: AS-13,AS-12,AS-364,AS-14.

El más largo y sinuoso de todos los recorridos propuestos nos presenta una zona especialmente desconocida y poco visitada de Asturias que no está sin embargo exenta de interés paisajístico. No en vano, en este recorrido se pueden contemplar hasta 5 o 6 LEVPAS (lugares de excepcional valor paisajístico) como la sierra de la Bobia o el área Vendón – Is. Aquí los restos del Macizo Hespérico, y una vegetación propia de la degradación climática hacia condiciones mediterráneas en la zona, además del intenso aprovechamiento agropecuario del suelo en siglos anteriores, determinan algunos de los paisajes más particulares de Asturias.

Itinerario 6 (Luarca – Cangas del Narcea). Distancia: 77 km aprox.Carreteras de referencia: AS-219,AS-14 y AS-15.

El itinerario 6 nos permite conectar la costa occidental con el interior asturiano o, lo que es lo mismo, Luarca con Cangas del Narcea. De esta manera se accede a paisajes con especial valor histórico e identitario dominados por suaves relieves y asentamientos y zonas de pasto de los ya extintos vaqueiros de alzada. Enclaves de excepcional valor paisajístico como el sector de brañas de Valdés, entre las que destaca la de Aristébano, o el puerto del Palo, conviven con otros puntos de gran interés histórico como los asociados al Camino Primitivo de peregrinación a Santiago de Compostela.

Itinerario 7 Oviedo -Espinaredo (por El Angliru). Distancia: 150 km aprox. Carreteras de referencia: N-630,AS-231,AS-111,AS-117,AS-251,AS-119, N-634, PI-4.

Un recorrido especialmente interesante y completo en el que contrastan los paisajes rurales con gran dominante natural, observados en la zona de Monsacro, sierra del Aramo y valles de Piloña, con los paisajes urbanos de la capital asturiana e industriales de las cuencas mineras de los ríos Nalón y Caudal. También dotados de gran singularidad son los paisajes alojados en el surco prelitoral donde se observa una orientación hortifrutícola especializada en parte de la Comarca de la Sidra. De especial relevancia paisajística y reconocido como LEVPA contamos con el valle del río Infierno-Espinaredo donde el poblamiento concentrado en fondo de valle y laderas, la estructura agraria y las agrupaciones de hórreos asturianos (y otros elementos de la arquitectura tradicional) se convierten en protagonistas del paisaje.

Los itinerarios azules nos lleva a conocer los paisajes de las montañas de la divisoria, así llamadas por dividir las aguas y funcionar como demarcaciones naturales de las cuencas hidrográficas (Cantábrico Vs. Atlántico). Aunque hay sensibles diferencias entre sectores (oriental, central y occidental) de la cadena montañosa la tónica no es otra que los paisajes con rasgos más o menos alpinos y la presencia, casi siempre, de extensas manchas forestales.

Itinerario 8 (Cangas del Narcea – Cangas del Narcea). Distancia: 163 km aprox. Carreteras de referencia: AS-15,AS-348,AS-212, LE-497,AS-213.

Recorrido circular por el sector suroccidental del Macizo Asturiano, y entre las montañas de la divisoria, que aprovecha parte de la llamada “ruta de los puertos” y permite observar el robledal mejor conservado de España (PICAS), protegido por la Reserva Natural Integral de Muniellos. Abandonando unos minutos el recorrido podemos llegar también a Riodeporcos (LEVPAS), emplazamiento y población que no dejan a nadie indiferente. La experiencia con el paisaje se hace en este itinerario especialmente exitosa debido a los fuertes contrastes topográficos pero también climáticos, botánicos, arquitectónicos y, en definitiva, paisajísticos. Es, sin duda, una zona de paso obligado cuando se trata de disfrutar de la naturaleza y paisaje asturianos.

Itinerario 9 (puerto de Somiedo- puerto de la Cubilla). Distancia: 157 km aprox. Carreteras de referencia: AS-227, SD-1,AS-265,AS-228,AS-229,AS-230, LN-8.

Es este un espectacular recorrido por una de las zonas con más altas y bellas montañas de la cordillera Cantábrica pues no en vano se adentra en el Parque Natural de Somiedo y rodea parcialmente el macizo de las Ubiñas. Valles glaciares, densos bosques de frondosas, pequeños pueblos y una cultura vernácula soportada por las tradiciones locales hacen de este sector una zona a visitar en Asturias, y no solo por sus paisajes. Especialmente destacables son el valle que acoge el lago más grande de Asturias (Valle de Lago), el valle de Saliencia y el conjunto lacustre homónimo (LEVPAS), el sector del alto de la Cobertoria con sus paisajes de hayedos y pastizales así como el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa donde destacamos los paisajes alpinos de Peña Ubiña y cordales próximos o los puertos de Agüeria. Entre uno y otro veremos el llamativo paisaje definido por la estructura agraria en torno a los dos barrios de Xomezana.

Itinerario 10 (Pola de Laviana – puerto de Tarna). Distancia: 65 km aprox. Carretera de referencia: AS-117

El itinerario 10 nos permitirá atravesar el Parque Natural de Redes y acceder, con algo más de esfuerzo, a lugares como la Vega de Brañagallones (LEVPAS), o pequeñas y pintorescas poblaciones de montaña como Soto de Agues, Caleao o Pendones. Seguimos para ello el curso del río Nalón, aguas arriba, entrando en contacto visual con montañas que llegan a alcanzar los 2000 m y extensos hayedos que presentan huellas de su pasado e intenso aprovechamiento.

Itinerario 11 (Cangas de Onís – Ponga). Distancia: 62 km aprox. Carreteras de referencia: N-625,AS-261, PO-2.

Siguiendo el cauce del río Sella y Ponga alcanzamos desde Cangas de Onís el concejo menos densamente poblado de Asturias, y uno de los menos accesibles. Debido a los desniveles topográficos tan marcados en este sector de la región la variedad de los paisajes vegetales es especialmente llamativa. Este abrupto relieve explica la ubicación de las pequeñas aldeas como Casielles (LEVPAS), prácticamente colgada de una ladera y vecina del desfiladero de los Beyos: el conjunto es digno de ser visitado pues el disfrute está asegurado. A pesar de encontrarse en este espacio protegido uno de los hayedos más extensos de España (Peloño) la zona destaca por la abundante presencia de roca desnuda ligada a la verticalidad de algunas paredes rocosas. Ponga también ha de ser reconocida, en cuanto a lo que a la observación del paisaje se refiere, como “mirador natural” sobre buena parte de los cercanos Picos de Europa.

El itinerario amarillo discurre por la unidad geomorfológica de Picos de Europa, diferenciada así de las montañas de la divisoria pues todos los ríos en estos tres macizos ceden sus aguas al mar Cantábrico.

Itinerario 12 (Cangas de Onís – Jito del Escarandi) Distancia: 106 km aprox. Carreteras de referencia: AS-114,AS-264, CA-1

Aunque la observación de buena parte de los paisajes de Picos de Europa implica en ocasiones alejarse para dominar la perspectiva correcta en la distancia (Itinerarios 3, 4 y 11) o adentrase a pie en el corazón de estas montañas, el itinerario 12 nos permite dar cuenta de las unidades de paisajes más representativas de este sector. Podemos, por ejemplo, divisar la figura de Urriellu (LEVPAS) en la distancia o acceder fácilmente al Santuario y lagos de Covadonga (LEVPAS). Podemos también contrastar el paisaje de la fosa de Cabrales con el que generan las montañas que enmarcan el valle de Áliva visto desde Sotres. De una u otra manera confirmaremos que los paisajes del primer parque nacional de España (1918) han sido definidos desde sus orígenes por la disposición del roquedo en escamas y su pertenencia a una estructura de horst-graben (castillo-fosa), en combinación con la actividad ganadera de carácter extensivo.


[Heateor-SC]
[wpsl]